La Voz de Las Heras - Edición Digital


 

 

Gabriela Previtera
Para muchos, la mujer perfecta


“Te imaginás – decía uno de los periodistas de La Voz – un domingo a la noche, viendo Fútbol de Primera y sin tener que pelear por el control remoto”
La imaginación del colega tiene que ver con una joven herense que emigró de su pueblo natal siendo niña y que hoy ha alcanzado el sueño de cualquier periodista deportivo y el de muchos hombres: “Tener una esposa que en lugar de telenovelas, mire fútbol.
Gabriela Previtera, más allá que abandonó la ciudad cuando era muy chica, nunca dejó de sentirse parte del pago y cada tanto se da una vuelta por las tierras que la vieron crecer para visitar a familiares. “En cualquier lugar donde voy y me preguntan de dónde soy yo, digo Gral. Las Heras, provincia de Buenos Aires” comienza la conductora de Sportia primera edición, el noticiero deportivo de TyC Sports, el canal de deportes más importante del país país.
Gabriela es periodista deportiva egresada de deporTEA. En muy poco tiempo logró llevar adelante una carrera ascendente, tanto que hoy la encuentra conduciendo la primera edición –de lunes a viernes de 8 a 10 horas- del noticiero deportivo del canal líder en la materia, aunque durante el mes de enero y debido a las vacaciones de algunos compañeros llegó a conducir no sólo la primera, sino también la segunda y tercera edición de este programa. “He llegado a estar 18 horas dentro del canal” confiesa. “Pero el canal es como una gran familia, muy diferente quizá a otros lugares donde trabaja mucha gente y está dividida por sectores, nosotros somos una gran familia que comemos todos juntos, que tomamos mate todos juntos, haciendo mucho lio, jugando a la pelota dentro de la oficinas y rompiendo vidrios, como si fuera un secundario, pero saliendo al aire” afirma.
Su carrera en los medios masivos de comunicación comenzó cuando cursaba el tercer año de sus estudios. Allí realizó una pasantía en TN deportivo, el programa de deportes del canal Todo Noticias. Cuando se recibió, dejó currículums en todos los lugares donde podían llegar a contratarla, menos en TyC Sports. “Nunca me imaginé trabajar en TyC. A los dos meses que terminé de estudiar, se presentó la posibilidad de hacer un casting, lo hice y quedé” comenta.
La historia de ese casting es un tanto particular “Una amiga desvelada se quedó mirando televisión hasta tarde, y en Estilo K –un programa de TyC Sports- escuchó que el conductor decía que necesitaban una chica para reemplazar a la cronista que se iba a vivir a Miami. Me avisó a mi, faltando 20 minutos para que termine la inscripción, pero no se acordaba el e-mail, lo conseguí, logré mandar un mail y me presenté. Había 70 personas. Llegué primera y yo no tenía nada de ganas de ser la primera, así que me quedé afuera del canal, leyendo el diario hasta que llegaron cuatro o cinco chicas. En el casting me hicieron vender una caja de alfileres y contestar porqué el cangrejo camina para atrás. Quedé entre diez, después la gente en el programa llamaba y nos votaba por teléfono y así quedé” explicó la conductora de Sportia.
Ella se define como una persona curiosa, que le gusta investigar y conocer el porqué de las cosas. Eso es lo que, desde muy chica, la llevó a decidirse por el periodismo. A los ocho años sabía que su profesión sería ésta. También confiesa que en su infancia y adolescencia lo único que la divertía y entretenía era el deporte, tanto practicarlo como mirarlo.
Gabriela se muestra como una persona sencilla y humilde y a su vez muy analítica. De un tiempo a esta parte, son muchas más las mujeres que se ven en los canales y programas deportivos que antes. “Igualmente el periodismo deportivo sigue siendo machista. Se abrió un poco en los últimos años, pero el que era machista antes, lo sigue siendo ahora. Lo que pasa es que se dieron cuenta que vende tener una mujer en un programa deportivo” analiza.
Admiradora ferviente de Gonzalo Bonadeo y Juan Pablo Varski, Gabriela asegura no tener “espejos” o referentes mujeres. “Ahora le presto mucha más atención a los conductores y Pablo Ferreira, de TN deportivo, me parece que es uno de los únicos, sino el único que, cuando conduce, no tiene un sólo error” confiesa “Gaby” como la llaman en TyC.
El futuro mucho no la preocupa, por el momento su objetivo es afianzarse en la conducción de Sportia, pero tiene claro que en algún momento de su vida va a conducir un noticiero de información general, aunque tal vez uno de sus deseos sea tener un programa propio de investigación, no necesariamente en el periodismo deportivo.
“Fue todo demasiado rápido, en cuatro años terminé conduciendo un noticiero que era mi sueño, en el día a día no te das cuenta de lo que estás haciendo. No tenés tiempo de disfrutar lo que estás haciendo, pero a mi manera lo disfruto” aseguró.

 


 


 

 

 



 

 


©2008: LV Publicidad, Calle Rivadavia 165, T.E.: 0220-476-1872
Editor pag. web: Marcelo Gustavo Dall'Osto
E-mail: info@lavozdelasheras.com.ar
Gral. Las Heras, Prov. de Buenos Aires, ARGENTINA.